lunes, 12 de diciembre de 2011

Que significa realmente TRABAJAR

 


Trabajo

La palabra trabajo no proviene del latín labor, que nos dio 'labor', 'laborable' y 'laboratorio', sino de tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura.

Tripalium 'tres palos' es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados a un artefacto de ese nombre, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba. 


De tripalium derivó inicialmente tripaliare 'torturar' y, posteriormente,trebajo 'esfuerzo', 'sufrimiento', 'sacrificio'. Trebajo evolucionó hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de 'labor'. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail 'trabajo', vocablo al que los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola primero a la idea de 'viaje cansador' y, más tarde, simplemente, a 'viaje'.

Así pues vemos el desafortunado origen de la palabra, coincidiendo con el pensamiento judeo - cristiano en el que la necesidad de trabajo es un castigo divino ("ganarás el pan con el sudor de tu frente"). 

Creo que deberíamos cambiar la idea que tenemos tan interiorizada y entender que trabajar debería ser un premio y no un castigo, que dedicarnos a aquello que nos entusiasma (bonita palabra que significa tener a los dioses dentro), es el verdadero triunfo en la vida. Cuando entendemos ésto, que la retribución sea mayor o menor, deja de tener importancia (obviamente siempre que nos permita nuestras necesidades básicas). 

Este cambio de mentalidad debería comenzar en la escuela. Padres y educadores deberíamos tener como principal misión ayudar a nuestros hijos a encontrar su camino, es decir aquello que les apasiona y empujarlos a que lo sigan. Eso es mas importante que el que tengan conocimientos en todas las materias y evaluarlos por ello. El sistema  actual crea gran cantidad de frustración. Que mas da que no sepas de logaritmos si te apasiona la antropología o la danza clásica?.....
Supongo que ante esta reflexión habrá muchas opiniones discrepantes, pero sinceramente es lo que pienso.

Tened un buen día.