viernes, 25 de noviembre de 2011

Que edad tendrías si no supieras cuantos años tienes.....Las tres edades...

Suele condicionarnos bastante la edad. Hasta el punto de que muchas personas, especialmente mujeres, suelen ocultarla.  Pienso que es un condicionante absurdo puesto que el tiempo transcurrido desde de que nacimos hasta el presente no es, ni de lejos, lo que de verdad importa.

Podríamos decir que hay tres edades básica: 

- La cronológica: solo es el número de años que han transcurrido desde el nacimiento. Osea la del DNI.

- La fisiológica: es la que refleja el grado de envejecimiento de nuestras células. No siempre es directamente proporcional a la cronológica. Depende de varios factores. Uno de ellos, muy importante, es la genética. El proceso de envejecimiento no es el resultado del "desgaste" del cuerpo. Puede considerarse como un"invento" de la evolución. Para que haya evolución debe haber mutaciones genéticas que doten a los organismos de ventajas adaptativas. Si no envejeciéramos y muriéramos no se producirían y no hubiesen evolucionado los organismos.
También es importante el ambiente. Es decir nuestro estilo de vida mas o menos sano: alimentación , ejercicio físico y sobre todo, nivel de resistencia frente al estrés y del grado y tiempo del mismo al que estemos sometido.

- La psicológica:  Sin duda la mas importante. Define la capacidad del individuo para ilusionarse, apasionarse, motivarse en la vida. Es preferible morir vivo que vivir muerto. Hay jóvenes de noventa años y viejos de veinte.  Esta "juventud" psicológica, si bien  puede tener un cierto componente genético, depende básicamente de la personalidad y ésta se forja  y evoluciona constantemente a lo largo de la vida en función de nuestras experiencias. Pero la buena noticia es que se puede moldear. Se puede aprender a vivir apasionadamente. "La felicidad es una actitud de la mente".

- Por último, pienso que también existe el espíritu. No me refiero al concepto religioso de "alma", sino a esa fuerza o energía cósmica o como cada uno quiera llamarle que es lo que nos mantiene vivos. Pero el espíritu  realmente, no tiene edad y es inmortal.