miércoles, 16 de noviembre de 2011

Que significa emoción?

La palabra "emoción", viene del latin "emotio, emotionis", nombre que se deriva del verbo "emovere". Este verbo se forma de "movere", que significa mover o trasladar. Con el prefijo "e-ex"que significa de o desde,  significa retirar, desalojar de un sitio, hacer mover.
Asi pue las emociones son lo que nos saca de nuestro estado habitual, lo que nos mueve a hacer algo.  Sin emociones no hay movimiento, no hay vida, estás "muerto en vida".

Un libro on-line para entender y reflexionar sobre la crisis. Recomiendo su lectura tranquila, objetiva y crítica.

martes, 15 de noviembre de 2011

Estres, ansiedad y angustia: algunas ideas sobre estos conceptos

En el lenguaje habitual, solemos utilizar a menudo estos conceptos. Quisiera explicaros las diferencias que yo entiendo entre ellos:
La palabra estrés, viene de la palabra inglesa "stress" y que tiene múltiples significados, entre ellos tensión, esfuerzo, presión, énfasis, subrayar o insistir. Así cuando decimos que estamos estresados, nos referimos a que estamos sometidos a una fuerza que debemos vencer para avanzar. Pero también decimos " padezco estrés" dando por supuesto que cualquier presión implica padecimiento. Siguiendo el símil físico, vemos que padecer no es inherente a estar estresado. Que padezca o no dependerá de mi capacidad, fuerza o potencia para poder o no vencer esa presión con mayor o menor facilidad.

Resumiendo, lo que pienso es que decir que estoy estresado no da ninguna pista de el grado de sufrimiento que me suponga. Un conserje de un edificio puede sentirse muy estresado y padecer mucho por la responsabilidad, relativamente escasa, que le supone su cargo y sin embargo, el  presidente de una multinacional con miles de empleados, puede tener una responsablidad infinitamente mayor y no padecer en absoluto. Dependerá obviamente de la personalidad y capacidad de cada uno ante su tarea.

Asi pues, estricto senso, deberíamos decir que "el grado de estres al que estoy sometido es superior al que en función de mi personalidad y de mis capacidades actuales puedo afrontar". Claro que es inviable utilizar esta parrafada cada vez que tenemos que usar el concepto y lo resumimos con la simple frase de tener o padecer estrés.

La conclusión es que el estrés depende del individuo y no de las circunstancias.

En cuanto a los conceptos de ansiedad y angustia, tienen que ver con la idea anterior de estrés, ya que serian las emociones derivadas del mismo. Ansiedad se define como temor sin objeto, en el sentido de que sería igual al miedo pero de una amenaza imaginada (""me despedirán", no podré pagar la hipoteca", suspenderé el examen" etc.). La ansiedad moviliza todos los recursos psíquicos y fisiológicos para hacer frente a una amenaza, preparando al cuerpo para la lucha o la huida: se acelera el pulso, aumenta la tensión, se agudizan los sentidos, se liberan "drogas" internas como la adrenalina que nos proporcionan la energía y motivación necesarias para sobrevivir a la amenaza. La ansiedad es movilizadora. El individuo está inquieto, habla rápido, se irrita fácilmente (la ira ayuda en la lucha), en definitiva se prepara para entrar en combate o huir lo mas rápido posible.  Si el individuo llega a sentir en un momento dado que no puede ni luchar ni huir, el estado emocional cambia hacia la angustia. Angustia viene de angosto, que significa "estrechez" se vive como opresión en el pecho (el paciente lo expresa llevándose el puño cerrado a la altura del corazón) y es una emoción inhibidora. El individuo queda inmóvil, tiende a recogerse en posición fetal y es otra estrategia de supervivencia pues "si no me muevo puede que el enemigo me ignore".

En la siguiente entrega expondré por que y como estas emociones, mantenidas en el tiempo, afectan severamente a nuestra salud psicofísica.